Canal RSS

Experimento: La Combustión

Publicado en

Con este sencillo experimento casero vamos a comprender mejor el fenómeno de la combustión. Para realizarlo necesitamos:

  • Una vela pequeña
  • Un mechero o una cerilla
  • Un vaso o frasco de cristal, o mejor varios de distintos tamaños

Una combustión es una reacción química en la que intervienen dos elementos fundamentales: una sustancia orgánica, llamada combustible (que puede ser madera, gas butano, la cera de una vela…) y el oxígeno. El combustible se quema gracias al oxígeno desprendiendose gran cantidad de calor y además dióxido de carbono y vapor de agua. La ecuación general de la reacción es:

Por lo tanto, si no hay oxígeno no se produce la combustión y esto es lo que vamos a comprobar con nuestro experimento. Para realizarlo sigue los siguientes pasos y si eres menor de edad pídele ayuda a un adulto.

Enciende la vela

Cuando la llama esté encendida coloca el vaso sobre ella, tapándola. De esta manera conseguimos aislar la vela del exterior, así solo tendrá disponible el oxígeno que hay dentro del vaso.

Trascurridos unos segundos observaremos que la llama se apaga sola, esto se debe a que se ha consumido todo el oxígeno que había dentro del vaso y que por tanto ya no puede seguir produciendose la reacción de combustión.

Si probamos con recipientes de distintos tamaños comprobaremos que cuanto más grande sea este más tardará en apagarse la vela, esto sucede porque hay más oxígeno dentro del recipiente y tarda más tiempo en agotarse.

Si nos fijamos un poco podemos observar que en el vaso se forma una pequeña capa de vaho ¿por qué?. Muy sencillo, habiamos dicho que al producirse una combustión siempre se produce dióxido de carbono y vapor de agua, el primero no podemos deterctarlo, porque es un gas incoloro, pero el vapor de agua se condensa al entrar en contacto con la superficie de cristal. Por tanto el vaho que apreciamos es el agua desprendida en la reacción.

Como conclusión decir que sin oxígeno no hay fuego, por eso algunos métodos de extinción de incendios se basan precisamente en la eliminación del oxígeno, principio que nosotros también podemos aplicar, por ejemplo en la cocina. Por ejemplo si alguna vez se os prende fuego el contenido de una sarten, si le poneis una tapa por encima lo más probable es que las llamas se apagen solas. Es un truco muy viejo pero que funciona.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: